cochinillo asado

De la granja a tu mesa

Bien es sabido que los productos cárnicos en la ciudad de Segovia son un tópico, especialmente el cochinillo segoviano, porque está considerado de los mejores manjares de dicha localidad. Asimismo, ha pasado a formar parte del patrimonio gastronómico-cultural de la misma.

Dos lechones y el Acueducto
Dibujo de dos cochinillos y el acueducto de Segovia

La tierra de Segovia es una mezcla de meseta castellana y de zona montañosa que provoca un espacio ideal  para la crianza del cochinillo. Las granjas y sus excelentes ganaderos hacen posible tener una materia prima exclusiva en España.

La tradición del cochinillo asado data de la época de los romanos, el cochinillo estaba considerado como un manjar accesible sólo a los privilegiados. La forma de cocinar el cochinillo era la misma que la que se emplea en la actualidad, destacando como ingredientes elementales el cochinillo, sal y agua.

Comensales degustando excelente cochinillo asado
Degustación de cochinillo de Segovia al horno

Existen múltiples recetas o trucos para cocinar el cochinillo segoviano pero el mayor secreto se puede descifrar partiendo de la calidad de las materias primas, pues este silogismo siempre se cumple: la carne buena brinda buenos platos siempre.

El cochinillo asado es  un plato representativo de la ciudad segoviana, pues en estas tierras las madres son criadas con esmero y con una alimentación basada en granos de trigo, centeno, cebada… para que al alimentar de leche materna a los lechones se garantice que la carne que se obtenga de dichos animales sea de primera calidad. Con esta alimentación se logra que dichos animales sean tiernos y sabrosos.

En este sentido, Cochinillo Gourmet está en constante evolución buscando siempre el bienestar de nuestros cochinillos segovianos, siendo nuestro principal objetivo ofrecer un producto gourmet a los consumidores. Para distribuir el producto se envasa al vacío con vistas a lograr una conservación ideal y evitar que se pierdan las propiedades del producto, garantizando un sabor y una textura inigualables.

Alimentación inicial del recien nacido con calostros
Alimentación inicial con calostros del cochinillo

El personal ampliamente cualificado ayuda a que la crianza de los cochinillos sea de calidad. En las salas de partos cuidan a las cerdas atendiendo tanto a las madres como a sus crías en las primeras horas de vida, ayudando a las mismas a obtener el calostro de las madres.

Para garantizar la procedencia del cochinillo segoviano toda nuestra producción se encuentra en la provincia de Segovia.

En referencia a las propiedades del cochinillo al horno según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, éste tiene un mayor componente de agua lo cual es necesario para lograr una dieta equilibrada. Asimismo, carece de hidratos de carbono y es una fuente de minerales lo cual ayuda a lograr un estado nutricional adecuado. También podemos mencionar que contiene vitamina B, magnesio, fósforo, potasio y selenio. Es un alimento que puede ser incluido en dietas sin gluten y para intolerantes a la lactosa.

Cocinar cochinillo es muy sencillo, cualquier persona puede preparar este delicioso plato sin necesidad de tener experiencia dentro de la cocina. Con solo tener agua, sal y un horno donde se pueda introducir el cochinillo segoviano podremos así, sorprender a cualquier persona con un plato estrella. Ningún otro plato podrá competir con la piel brillante, tostada y crujiente del delicioso cochinillo, ni con su jugosa carne que se deshace en contacto con el paladar.

Lo que debemos saber de la anatomía del cochinillo al degustar este delicioso plato gourmet es lo siguiente.

Pierna jugosa de cochinillo asado
Pierna jugosa de cochinillo al horno

Los cuartos delanteros del cochinillo al horno lo forman las patas delanteras del cochinillo, son carnosas. El otro cuarto, se denomina cuartos traseros que es la parte más carnosa del cochinillo. Las costillas son otra parte importante muy sabrosa y tambien jugosa aunque posee  menos carne y, por último, la cabeza que es una de los grandes manjares de cochinillo, el experto en comer cochinillo es la zona que más le gusta del cochinillo. Las patas tienen menos carne, pero es la parte más crujiente del cochinillo junto con el rabo y las orejas.

Cochinillo Gourmet pone a su disposición este producto para que cualquier consumidor en cualquier punto de la geografía española pueda sumergirse en los placeres que tiene degustar el cochinillo de esta tierra en su propia casa en 48h, desde que sale el cochinillo de la granja hasta su mesa.