Cochinillo en horno

Receta de cochinillo al horno, todos podemos hacerlo

El cochinillo asado es parte del patrimonio gastronómico-cultural de Segovia, es un plato que combina la textura crujiente de la corteza del animal con la carne jugosa que se encuentra en el interior debido a que sólo se alimentan de leche materna.

Este emblemático plato se puede comprar para disfrutarlo en eventos y ocasiones especiales. Asimismo,  puede ser idóneo para sorprender a alguien o disfrutar en familia o pareja, pues ofrecemos tres modalidades de consumir el cochinillo: cochinillo asado, cochifrito, cohinillo a la brasa.

Al comprar en cochinillo gourmet cualquier persona en cualquier lugar puede degustar un plato típico de Segovia en su propia mesa en solo 72 horas. Al estar envasado al vacío se garantiza su conservación, además de mantener el sabor, la textura. Se envía en transporte refrigerado en todo momento y por supuesto conservando siempre la cadena de frio, es lo que nos permite garantizar todas sus cualidades.

Cocinar cochinillo al horno es muy sencillo, no hace falta ser cocinero para poder tener un plato delicioso en su mesa.  A continuación, les presentamos la  tradicional receta del cochinillo segoviano.

Los ingredientes fundamentales para asar este plato gourmet han de ser un cochinillo segoviano de entre 4,5 kg y 5,5 kg, agua, sal y 100 g de manteca de cerdo (a la venta en cualquier supermercado). Tiempo aproximado de preparación entre 2 horas y dos horas y media dependiendo de la potencia del horno.

Preparación del cochinillo asado

Compre un cochinillo segoviano en chochinillogourmet.com .  Una vez adquirido, lo enviamos totalmente abierto, solo necesitas introducirlo en el horno.

Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos. En la bandeja colocamos unas tablas de madera (cucharas de palo o tenedores de madera) para que la piel del cochinillo no toque el fondo de la misma.

Bandeja preparada para depositar el cochinillo
Preparación de la bandeja donde asar el cochinillo

Hecho esto, salamos el cochinillo y añadimos a la bandeja aproximadamente un dedo de agua cubriendo las maderas.

El cochinillo asado en el horno

Introducimos el cochinillo con el vientre hacia arriba en el horno a 180º, lo tendremos 130 minutos (añadiremos agua en el caso que se evapore). Debemos poner el horno con calor arriba y abajo y con aire.

Recomendamos cubrir con papel de aluminio las patas, el rabo y las orejas desde el principio, para evitar que se quemen.

introucción del cochinillo en el horno
Como se introduce el cochinillo en el horno por primera vez

Transcurrido este tiempo le damos la vuelta al cochinillo y pinchamos la piel con una aguja cuidadosamente.

vuelta al cochinillo en el horno
Damos la vuelta al cochinillo para continuar con su horneado

También, tenemos que cubrir con papel de aluminio las orejas, el rabo y las patas del animal para evitar que se quemen, si nolo hicimos anteriormente,  y lo volvemos a introducir unos 40-50 minutos.

cochinillo tras primer horneado
Estado del cochinillo preparado para pincelar

Pasado ese tiempo lo sacamos y pincelamos la piel del cochinillo con manteca de cerdo previamente fundida (2 minutos en el microondas). Es muy importante pincharlo para que la piel se quede bien crujiente.

Lo introducimos de nuevo al horno a 200º durante 15 minutos para que se dore el cochinillo y quede crujiente.

Consejos para cocinar el cochinillo al horno

No se debe mojar la piel del cochinillo para garantizar que esté crujiente.

Se debe estar pendiente del agua para evitar su evaporación.

Al servir el cochinillo la salsa no se debe verter encima del cochinillo pues se perderá la textura crujiente de la piel.

También puedes llevar a asar tu cochinillo a tu panadero de confianza.

cocninillo en la mesa para su degustación
Ya podemos disfrutar con nuestras amistades de este manjar

Solo nos queda disfrutarlo con nuestros amigos, familiares, en la mejor compañía.